GESTIÓN DEL CAMBIO SBAP
La implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas constituye uno de los hitos institucionales más relevantes en materia ambiental de las últimas décadas en Chile. Este proceso complejo, busca consolidar un modelo de gestión moderna, con mayor presencia territorial y con un fuerte compromiso hacia la conservación de nuestro patrimonio natural.
El camino que estamos recorriendo requiere la participación activa de las y los trabajadores, de la ciudadanía y de las comunidades locales que habitan en torno a las áreas protegidas. Todos ellos son actores fundamentales para avanzar hacia una institucionalidad sólida, transparente y cercana, capaz de responder a los desafíos de hoy en materia de protección de la naturaleza.
La legitimidad del cambio se construye mediante transparencia, participación y aprendizaje continuo, de modo que las acciones no solo aseguren eficiencia operativa, sino que fortalezcan la confianza en la nueva institucionalidad. Así, la EGC no se limita a un plan técnico de implementación, sino que se proyecta como un marco adaptativo y relacional que permite enfrentar la complejidad del proceso, consolidando al SBAP como un actor clave en la conservación la biodiversidad en Chile.